AGRESORES DE JAIME MÉNDEZ.
Por: Carlos CASTELLANOS ALCÁZAR

“La Magia del Periodismo”
Sin bloquear en lo mínimo la atención del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, en su dinámica de revocación de su mandato en cumplimiento a la ley, el gremio periodístico- le hace un vehemente llamado a esclarecer y fincar responsabilidades a los agresores del periodista oaxaqueño, Jaime Méndez Pérez, director de la Agencia de Noticias JM-.
El periodista está siendo amenazado en los últimos días con prepotencia- sin pudor ni fundamento por el presidente municipal de San Agustín de las Juntas, Daniel Hipólito Aquino y su cabildo, además de ser denunciado penalmente, se cogen la razón- ante las instancias judiciales.
Pese a que dicha autoridad está en franco reto, violando la libertad de expresión y haciendo de las suyas con presuntos fraudes de los ingresos económicos propios y de la federación- que tratan de ocultar-o que hay detrás de todo, por lo que deben ser investigados e incluso bien vale la aplicación de una auditoria de rigor, esto no quiere decir que sean corruptos- les bastaría para demostrar su inocencia y el buen manejo de la administración municipal, y si no- ya mancharon su reputación y pasarán a ser una autoridad fallida.
Jaime Méndez Pérez es un periodista oriundo de San Agustín de las Juntas muy profesional- se ha desempeñado en diferentes medios de comunicación de la capital oaxaqueña, en el Diario Noticias en donde inició su carrera periodística- muy reconocido en la sociedad oaxaqueña.
Por lo tanto, la autoridad municipal, es decir- sus agresores fortuitos deben estar orgullosos de tener la valía de un medio de comunicación que ha respetado los equilibrios del poder, lo hace con ética. dando voz a todas las corrientes ideológicas en un ambiente de pluralidad- que permite formar puntos de opinión con tintes democráticos y participación ciudadana.
La autoridad de San Agustín de las Juntas debe estar perturbada al estar obstruyendo la libertad de expresión- así como el ejercicio del periodista acosado con signos de violencia porque este marca las pautas a seguir en la brecha de la democracia y en este caso la buena administración municipal.
Orientando los deberes y obligaciones de las autoridades y la ciudadanía- así mismo, marcando errores y sombras de corrupción con un estilo de imparcialidad, no se inclina por grupos ni facciones, pero esto- no le gusta al munícipe, Daniel Hipólito Aquino, muy cerrado a las luces de la libertad de expresión, que es un derecho inalienable constitucional.
Ahora le toca al gobernador, Salomón Jara Cruz, hacer valer la libertad de expresión- a la que dice respetar, por lo que debe instruir al Fiscal General, Bernardo Rodríguez Escamilla para que haga las investigaciones, respecto a las amenazas y agresiones a Jaime Méndez- y por supuesto- al derecho de la información, se lo exigen las organizaciones periodísticas locales, nacionales e internacionales en defensa de la seguridad de los gremios periodísticos.
En el gobierno de Salomón- hay agresiones a los comunicadores sociales- en lo que va de sus tres años de su mandato- están en curso 17 investigaciones de igual número de periodistas oprimidos- incluso- agredidos por funcionarios, políticos, autoridades municipales y la delincuencia organizada.
La violencia y la impunidad oficial no se hacen esperar, hay total indiferencia en la aplicación de la justicia, los infractores- rehúyen a la verdad y le apuestan a la corrupción- en este caso- el mandatario oaxaqueño debe sacudirse de las malas compañías para hacer realidad su respeto a la manifestación de expresión.
Según el Mecanismo Nacional de Protección, Oaxaca- ocupa el quinto lugar con más violencia e inseguridad a los periodistas oaxaqueños- bajo amenazas, persecuciones y el bloqueo a la labor periodística, incluso-en las últimas dos décadas se han registrado doce asesinatos a comunicadores- solo del 2018 al 2022, han sido privados de la vida 4 periodistas con un proceder de la justicia muy lento- que raya en la impunidad como a nivel nacional, ya es la tiranía del sistema político.
